Diez curiosidades de la película Cuenta conmigo

Diez curiosidades de la película Cuenta conmigo

Diez curiosidades de la película Cuenta conmigo, dirigida por Rob Reiner y basada en un relato de Stephen King.

La película “Cuenta conmigo” es hoy considerada de forma unánime como un clásico del cine de los ochenta. Una película sobre la amistad, la niñez y el paso a la adolescencia. Un canto a un tiempo que todos recordamos con cariño y en el que nos refugiamos cuando queremos reencontrarnos con nosotros mismos. 

No son pocos los que desconocen que detrás de esta historia hay un relato de Stephen King, publicado en la antología “Las cuatro estaciones”. No debe sorprendernos este desconocimiento, ya que en el relato que dio vida a “Cuenta conmigo”, titulado “El cuerpo”, no hay rastro alguno de elementos sobrenaturales. En esta ocasión el maestro del terror no recurre a fantasmas ni a payasos asesinos para construir su relato: es una simple historia de amistad e infancia, un terreno en el que King se mueve de forma magistral. No en vano, hay quien opina que “El cuerpo” es lo que habría sido “It” si quitamos de la historia a Pennywise, el payaso asesino. 

“Cuenta conmigo” es la historia de cuatro amigos que deciden emprender un viaje por las vías del tren para encontrar el cuerpo de un niño desaparecido. En el camino viven todo tipo de aventuras y descubren que la niñez va quedando atrás, y con ella cosas tan importantes en sus vidas como la propia amistad. 

Aquí te ofrecemos una lista de curiosidades de esta maravillosa película que encarna como pocas el espíritu tierno y desenfadado del cine de los ochenta. Ese cine que todavía echamos de menos. 

1-La escena de la charca

La escena en la que los niños se lanzan a una charca estaba pensada para ser rodada con total seguridad para evitar accidentes. Para ello se construyó una charca artificial que eliminaría los riesgos de que los niños se bañaran en una natural. Sin embargo, el rodaje tardó tanto en llegar a este punto de la película que cuando los protagonistas saltaron al agua esta llevaba varios meses al aire libre y estaba tan sucia que no podía verse el fondo. 

2-Personajes de Castle Rock

Muchos de los personajes que aparecen en esta película, y en el relato de Stephen King, aparecen también en otras historias del novelista ambientadas en la localidad ficticia de Castle Rock. Este es un recurso muy habitual en la obra de King, que ha conseguido a lo largo de los años crear un universo propio. Ace Merril, el matón del pueblo, aparece décadas después en “La Tienda” como un hombre maduro y decrépito, muy diferente del adolescente que vemos en “El cuerpo”. Además, se menciona a Cujo, el perro rabioso que protagoniza una novela con su nombre.  

3-Stephen King y las sanguijuelas

Stephen King ha confesado en alguna ocasión que el incidente con las sanguijuelas que sufren los protagonistas en la charca está basada en una experiencia personal de su niñez. 

4- Relación con Cadena perpetua

En el libro en el que aparece el relato “El cuerpo” en el que se inspira “Cuenta conmigo”, llamado “Las cuatro estaciones”, aparece también el relato “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, en el que se basó la película “Cadena perpetua”. Tanto “Cuenta conmigo” como “Cadena perpetua” son dos de las adaptaciones al cine de obras de Stephen King tanto por la crítica como por el público. Curiosamente, y a pesar de ser obras del maestro del terror, ninguna de ellas contiene elementos sobrenaturales o monstruos. 

5-Rob Reiner y el tabaco

El director Ron Reiner odia profundamente el tabaco y es un conocido activista en contra de la industria tabacalera. Por exigencias del guión, los protagonistas debían aparecer fumando en alguna escena, pero el director impuso la condición de que los cigarros debían estar hechos con hojas de repollo secas en lugar de con tabaco real. 

6-Las galletas

Según confesó el actor Kiefer Sutherland, durante el rodaje una parte del equipo visitó una feria medieval que se celebraba en las inmediaciones del lugar en el que estaban trabajando. Alguien compró unas galletas artesanales, sin darse cuenta de que contenían marihuana. Cuando se comieron las galletas muchos de ellos sufrieron sus efectos durante horas. 

7-Culograsa y los vómitos

El vómito utilizado durante el rodaje de la historia de Culograsa, una de las escenas más memorables de la película, estaba hecho de queso fundido mezclado con arándanos. 

8-La carrera posterior de los protagonistas

Los cuatro actores protagonistas alcanzaron una gran fama gracias a esta película, aunque algunos de ellos ya habían debutado en producciones de gran éxito. Su carrera posterior fue, sin embargo, muy diferente. Wil Wheaton y Jerry O’Connell mantuvieron una carrera activa, con altibajos, que dura hasta la actualidad. Corey Feldman, que en el momento del estreno de “Cuenta conmigo” ya era una de las grandes estrellas infantiles de los ochenta, no supo gestionar su fama y cayó en una espiral de drogas y destrucción que le costó su carrera de actor valorado. Aunque en los noventa participó en algunas producciones de éxito e incluso intentó hacerse un hueco en el mundo de la música, nunca volvió a ser la estrella que fue de niño. El caso más dramático es el de River Phoenix, considerado por muchos uno de los actores jóvenes más prometedores de Hollywood. River Phoenix murió como consecuencia de una sobredosis de heroína y cocaína cuando tenía sólo veintitrés años. 

9-Cambio de localización

A pesar de que el Castle Rock en el que viven los protagonistas en el relato de Stephen King se encuentra en el estado de Maine, en la película se decidió mantener el nombre de la localidad pero cambiar su ubicación al estado de Oregón. 

10-La escena del tren

La escena en la que los niños escapan por los pelos de un tren en marcha corriendo por las vías se rodó a lo largo de toda una semana. Para las escenas más peligrosas se utilizaron mujeres especialistas que se parecían físicamente a los niños pero que podían asumir los riesgos del rodaje. En las escenas en las que los actores reales aparecen junto al tren, este está mucho más lejos de lo que parece en pantalla gracias al uso de lentes especiales en las cámaras. 

 

CONTENIDO RELACIONADO

joe manganiello mountain man
  

Joe Manganiello protagonizará Mountain Man, una nueva película de zombis

Joe Manganiello será protagonista y productor de Mountain Man, una película de zombis que adaptará las novelas de Keith Blanckmore

alien romulus
  

Alien: Romulus prescinde de efectos digitales y apuesta por la tradición

El director de Alien: Romulus Fede Álvarez ha contratado al mismo equipo que trabajó con Ridley Scott en la película de los setenta para construir de forma tradicional todas sus criaturas y escenarios.  

terrifier 3
  

Terrifier 3 ha terminado su rodaje

Terrifier 3 ha terminado su rodaje esta semana y pronto sabremos la fecha de estreno de esta nueva entrega de las matanzas de Art el Payaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *