Diez curiosidades de la película Cadena Perpetua

Diez curiosidades de la película Cadena Perpetua

Diez curiosidades de la película Cadena perpetua del director Frank Darabont, uno de los mejores films carcelarios de todos los tiempos.

“Cadena Perpetua”, o, como es conocida en diversos países de Latinoamérica, “Sueños de libertad” o “Sueños de fuga”, es una de las mejores película de las últimas décadas. Y decimos bien: no una de las mejores adaptaciones de Stephen King, no, una de las mejores películas en términos absolutos. Su guión es brillante; sus protagonistas, sobresalientes; su música y su fotografía, sobrecogedoras. “Cadena perpetua” es una de esas películas a las que no les sobra nada, ni un solo segundo de metraje, y no le falta nada. 

A continuación de ofrecemos diez curiosidades acerca de esta maravillosa película. 

1- “Cadena perpetua” es la mejor película de todos los tiempos

No lo decimos nosotros, lo dicen centenares de miles de aficionados al cine. Según el portal Internet Movie Database, el conocido IMDb, más de un un millón setecientos mil usuarios le han dado sus votos para coronarla como la mejor película jamás filmada por delante de todos los grandes clásicos. Incluso cuando se cambiaron los criterios de votación, “Cadena perpetua” conservó su primera posición. No sabemos si es la mejor, pero desde luego esto da una muestra de lo buena que es. Tantos aficionados al cine de todo el mundo no pueden estar equivocados.

diez curiosidades cadena perpetua2 – “Cadena perpetua” no ganó ningún premio importante 

Pese a que goza el respeto de la crítica y del cariño del público, esta película no fue reconocida con ninguno de los grandes premios de la industria del cine. En su año, 1994, estuvo nominada a siete Oscars de la Academia, a dos globos de oro y a dos premios del sindicato de actores. Ninguna de estas candidaturas llegó a convertirse en un premio concreto. Una muestra más de que el reconocimiento no siempre avala la calidad. 

3- Stephen King nunca cobró un céntimo por la cesión de derechos de la obra

El proyecto de “Cadena perpetua” comenzó cuando Frank Darabont enseñó a Stephen King el guión con el que pretendía adaptar su relato. King quedó tan impresionado que decidió cederle los derechos a Darabont, con el que había mantenido correspondencia pero al que no conocía en persona. El precio, simbólico dada la inmensa fortuna de King y las cantidades en las que suelen moverse sus contratos, fue de sólo mil dólares, dinero que Darabont pagó con un cheque. 

Sin embargo, Stephen King nunca llegó a cobrar dicho cheque. Muchos años después del estreno de la película, el escritor le devolvió al director el cheque con una dedicatoria: “Por si algún día necesitas este dinero para pagar una fianza”. King quedó tan complacido con el resultado de la película, que consideró su satisfacción como un justo pago por los derechos de autor. 

4- En el relato de King, el personaje de Red es blanco

Stephen King describe a Ellis Boys, conocido como Red, como un hombre blanco de ascendencia irlandesa. Nada que ver con el personaje que fue llevado a la gran pantalla por Morgan Freeman. Sin embargo, la labor de este actor fue tan brillante que hizo olvidar cualquier polémica posible. Hoy en día resulta difícil leer el relato de Stephen King y no imaginar a Red con el rostro de Morgan Freeman.

diez curiosidades cadena perpetua

5- Estuvo cerca de ser un fracaso de taquilla 

En su estreno original y las semanas que siguieron al evento, “Cadena perpetua” recaudó apenas dieciocho millones de dólares, muy lejos de amortizar los veinticinco que había costado. Con las nominaciones a los Oscar y su regreso a algunos cines volvió a entrar en la carrera de la recaudación, logrando sumar diez millones y haciendo que fuera rentable. Con el paso del tiempo y su difusión en otros países, más las ventas del mercado doméstico, “Cadena perpetua” ha logrado recaudar alrededor de los cincuenta y nueva millones.

6- Brad Pitt estuvo a punto de tener un papel en ella

Frank Darabont ofreció a Brad Pitt un pequeño papel en la película. El del joven Tommy Williams, un preso compañero de los protagonistas que posee una clave esencial para liberar a Andy de la prisión. Aunque era un papel corto que podía haberse rodado en unos pocos días, Pitt lo rechazó para centrarse en su interpretación de Lestat en “Entrevista con el vampiro, que se rodó al mismo tiempo que “Cadena perpetua”. 

7- Rob Reiner ofreció una fortuna para poder dirigirla él mismo

Rob Reiner es, junto al propio Darabont, el director que mejor ha sabido entender el universo de Stephen King, llevándolo a la pantalla en películas de la calidad de “Misery” o “Cuenta conmigo”. Cuando Reiner tuvo entre sus manos el guión que Darabont había escrito para adaptar “Cadena perpetua” se entusiasmó con él hasta el punto de que ofreció más de dos millones de dólares para hacerse con él y ser él mismo el director de la película. Darabont, pese a lo tentador de la oferta, la rechazó, creyendo, con buen criterio, que el material que tenía entre manos era tan bueno que merecía la pena dejar de pasar aquella suma de dinero nada desdeñable. 

diez curiosidades cadena perpetua8- La película fue la más alquilada en 1995 y una de las más rentables en videoclubs de todos los tiempos

Como hemos señalado más arriba, “Cadena perpetua” supuso un relativo fracaso en taquilla en su estreno en los cines de Estados Unidos. Aunque posteriormente consiguió remontar, fue el mercado doméstico el que le dio el impulso definitivo. Sólo en Estados Unidos se distribuyeron más de trescientas mil copias para los videoclubs. “Cadena perpetua” fue con diferencia la película más alquilada en el año 1995 y una de las más exitosas de todos los tiempos en este mercado. 

9- La prisión de Shawshank es un escenario habitual del universo de Stephen King 

Como sabe cualquier lector constante de la obra de King, este autor ha creado con sus libros un universo propio de personajes y escenarios que se cruzan y aparecen en muchas de sus novelas. Dado que la mayor parte de sus trabajos están ubicados en la tierra que le vio nacer y vivir, Nueva Inglaterra, estos personajes y escenarios suelen estar también en esta región. Shawshank no es una excepción. 

10- La localidad mexicana de Zihuatanejo ha visto aumentado su turismo desde el estreno de la película

Zihuatanejo es una ciudad mexicana del estado de guerreo que disfruta de unas envidiables playas y de un clima magnífico debido a la influencia del Pacífico. Pese a su atractivo, no podía competir con el vecino Acapulco en atracción de turistas. Sin embargo, la mención a Zihuatanejo en “Cadena perpetua”, es el lugar con el que Andy sueña cuando planea su largo proyecto de fuga, hizo que el nombre de esta localidad mexicana se hiciera mundialmente famoso y que turistas de todo el mundo se interesaran por ella como destino. 

CONTENIDO RELACIONADO

mujeres stephen king
    

Mujeres en la obra de Stephen King

Analizamos las mujeres de la obra de Stephen King, los personajes femeninos que han tenido un pese esencial en las novelas del maestro del terror.

guia lectura torre oscura
   

Guía de lectura de La Torre Oscura de Stephen King

Guía de lectura de La Torre Oscura de Stephen King para que los nuevos lectores del maestro del terror puedan adentrarse en la saga que articula todo su universo. 

curiosidades cuenta conmigo
    

Diez curiosidades de la película Cuenta conmigo

Diez curiosidades de la película Cuenta conmigo, dirigida por Rob Reiner y basada en un relato de Stephen King.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *