Las 10 mejores novelas de terror del siglo XIX

Las 10 mejores novelas de terror del siglo XIX

¿Eres amante del terro gótico y clásico? Aquí te ofrecemos una lista con las que son desde nuestro punto de vista las 10 mejores novelas de terror del siglo XIX.

Aunque la literatura de terror puede remontar sus orígenes hasta la Antigüedad, es en el siglo XIX cuando, de la mano del espíritu del romanticismo, este género alcanzó su forma madura y asumió los tópicos que todavía hoy siguen caracterizándolo. Fue el siglo XIX quien vio nacer a los principales monstruos clásicos que siguen poblando novelas y películas, y fueron los escritores de este siglo los primeros en fascinarse a sí mismos y a sus lectores con ambientes tenebrosos, criaturas monstruosas, noches sin luna y muertes misteriosas.

En este artículo te ofrecemos las que para nosotros son las 10 novelas de terror del siglo XIX más influyentes, aquellas que todo amante del género debe leer para entender cómo es esta literatura en los tiempos posteriores.

1. «Frankenstein» (1818) – Mary Shelley

Esta novela explora las consecuencias morales y emocionales de la búsqueda del conocimiento por encima de los límites de la ética. El científico Victor Frankenstein da vida a una criatura hecha de partes humanas. La criatura, rechazada por la sociedad, busca venganza contra su creador.

«Frankenstein» es una obra maestra que va más allá del terror gótico, adentrándose en las implicaciones éticas de la ciencia y la alienación social. Shelley crea un relato atemporal sobre la responsabilidad humana y las consecuencias de jugar a ser Dios. La novela fundacional de un género, de la mano de una autora única.

2. «Drácula» (1897) – Bram Stoker

Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio con el Conde Drácula, pero pronto se da cuenta de que está atrapado en una red de engaños tejida por este extraño personaje. Cuando Drácula consigue trasladarse a la Inglaterra victoriana se desata una carrera contrarreloj para salvar a sus víctimas de convertirse ellas mismas en terribles vampiros.

«Drácula» no solo definió de forma defitiva el género de los vampiros, sino que también estableció estándares narrativos para la novela del siglo XIX. La tensión, el misterio y la exploración de los temores victorianos hacen que esta obra perdure como un clásico inmortal. Pocas novelas de la historia de la humanidad han tenido una influencia popular tan fuerte como «Drácula», y como muestra de ello basta observar la cantidad de veces que ha sido adaptada al cine de forma más o menos fiel.

3. «El retrato de Dorian Gray» (1890) – Oscar Wilde

Dorian Gray, un joven aristócrata, desea que un retrato suyo envejezca en su lugar mientras él retiene la juventud eterna y se entrega a todo tipo de placeres. La novela examina la decadencia moral y las consecuencias de una vida sin restricciones.

En esta novela, Wilde presenta una crítica satírica a la sociedad victoriana, utilizando la imagen de Dorian como un reflejo del deterioro interno de la burguesía de su tiempo. La prosa elegante de Wilde hace que esta historia sea inolvidable.

4. «El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde» (1886) – Robert Louis Stevenson

El Dr. Jekyll crea una poción que libera su lado oscuro en la forma de Mr. Hyde, un ser monstruoso y sin escrúpulos. La narrativa explora la dualidad humana y los peligros de liberar los impulsos más oscuros. Al mismo tiempo, es una crítica de los avances de la ciencia más allá de los límites de la moralidad y la ética.

Stevenson logra en esta novela una narración magistral que explora la psicología humana. La historia, aunque breve, es una metáfora impactante sobre la moralidad y la tentación.

5. «Carmilla» (1872) – Sheridan Le Fanu

La joven Laura se encuentra con la enigmática Carmilla, desencadenando una relación que oscila entre la amistad, el amor sáfico y el horror vampírico. Esta novela fue una de las primeras en explorar la mitología vampírica, creando el modelo de la vampiresa y adelantándose a Stoker con su «Drácula» en varias décadas.

«Carmilla» es una joya gótica que influyó en muchas obras posteriores. Le Fanu crea una atmósfera única y ahonda en la relación entre el mito vampírico, la belleza y la seducción.

6. «El corazón delator» (1843) – Edgar Allan Poe

Un narrador anónimo confiesa el asesinato de un anciano, obsesionado por el latido de su corazón aún latiendo bajo el suelo de la habitación hasta llegar a enloquecerlo.

Poe, maestro del terror psicológico, sumerge al lector con esta narración breve en la mente del narrador perturbado. «El corazón delator» es un ejemplo magistral de cómo el miedo puede surgir de lo más profundo de la psique humana.

7. «La leyenda de Sleepy Hollow» (1820) – Washington Irving

Ichabod Crane se enfrenta a la leyenda del jinete sin cabeza en Sleepy Hollow en un relato que mezcla el terror con elementos folklóricos de la cultura tradicional estadounidense. Irving crea de este modo una narrativa que fusiona el terror con la tradición americana. La leyenda del jinete sin cabeza ha perdurado como una historia clásica de Halloween.

8. «Cuentos macabros» (1845) – Nathaniel Hawthorne

La colección incluye cuentos como «El joven Goodman Brown» y «Rappaccini’s Daughter», y en ellos se exploran la oscuridad moral y los pactos sobrenaturales. Hawthorne, hábil en explorar la naturaleza humana, teje narrativas que desafían las expectativas morales. «Cuentos macabros» revela la destreza de este autor para la introspección siniestra en lo más profundo del alma humana.

9. «El Horla» (1887) – Guy de Maupassant

La historia, contada en forma de diario, sigue al narrador mientras se enfrenta a un ser invisible y malévolo que amenaza su cordura y su propia vida. Maupassant, conocido por sus cuentos de horror psicológico, alcanza la cima con su relato «El Horla«. La tensión y la inquietud perméan esta obra maestra del terror gótico.

10. «Otra vuelta de la tuerca» (1898) – Henry James

Una institutriz cuida a dos niños en una mansión, enfrentándose a eventos sobrenaturales y cuestionando su propia percepción de la realidad. James utiliza la ambigüedad de la narrativa para crear una obra maestra del horror psicológico. «Otra vuelta de la tuerca» mantiene a los lectores en vilo, cuestionando la línea entre lo real y lo imaginario. Esta novela ha dado lugar a todo tipo de interpretaciones, desde las que la sitúan como terror puro a las que hablan de novela psicológica adelantada a su tiempo.

CONTENIDO RELACIONADO

mono stephen king
   

El Mono de Stephen King termina su rodaje

La película El mono, basada en el relato de Stephen King publicado en 1985, ha terminado su rodaje de la mano de Osgood Perkins y James Wan

salems lot james wan
     

La nueva Salem`s Lot se estrenará directamente en HBO

Tras estar a punto de ser cancelada, la nueva Salem`s Lot producida por James Wan se estrenará directamente en la plataforma HBO. 

holly serie
     

La novela Holly de Stephen King será adaptada en una serie de televisión

Holly se convertirá en una serie de televisión de la mano de los mismos productores que adaptaron la trilogía de Mr. Mercedes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *