Las 5 peores novelas de Stephen King

Las 5 peores novelas de Stephen King

¿Cuáles son las cinco peores novelas escritas por Stephen King? Os ofrecemos la lista de las que desde nuestro punto de vista son los cinco peores libros de este autor.

Aunque la crítica literaria no le ha acompañado todo lo que debería a lo largo de su carrera, lo cierto es que Stephen King es un autor que conseguido situarse en lo más alto del podio de la literatura actual. No sólo ha roto varios récords en cuestión de ejemplares vendidos, traducción a diversos idiomas, adaptaciones cinematográficas y de televisión, sino que se ha ganado el respeto de una enorme masa de lectores fieles, que defienden a capa y espada no sólo lo entretenido de sus novelas, sino su calidad literaria. No son pocos los que llevan tiempo pidiendo al mundo académico que reconozca a Stephen King como uno de los mejores escritores anglosajones de la segunda mitad del siglo XX. Algunos han llegado a plantear la profunda injusticia que supone que nunca se haya considerado seriamente su nombre para el Premio Nobel de Literatura. 

Sin embargo y pese a todas estas oleadas de cariño y respeto, la obra de Stephen King también tiene sus altos y sus bajos. Sus momentos de genialidad y sus momentos de mediocridad. El propio maestro del terror ha reconocido que algunas de sus novelas han sido fruto de momentos muy difíciles de su vida, especialmente aquellas etapas en las que el alcohol y las drogas habían hecho presa de él o después del accidente de tráfico que casi le cuesta la vida. Hay algunas de las novelas de las que King no conserva recuerdo alguno de haberlas escrito… 

El resultado de esto es que junto a obras maestras de la literatura de terror, como “It”, “Misery” o “El Resplandor”, Stephen King nos ha legado algunas obras francamente prescindibles salvo para los lectores acérrimos del maestro. Libros que, de haberlos escrito otro autor, habrían tenido serias dificultades para lograr la fama o, incluso, para encontrar un editor dispuesto a apostar por ellas. 

Aunque realizar una lista de este tipo es siempre controvertido, aquí os presentamos las que para nosotros son las peores novelas de Stephen King. 

1- Los Tommyknockers

“Los Tommyknockers” cuenta la historia de la pequeña localidad de Haven, en Nueva Inglaterra, un municipio que comienza a experimentar una serie de fenómenos extraños relacionados con la aparición de un objeto metálico de gran tamaño en los bosques cercanos. Algunos de sus habitantes empiezan a desarrollar una genial habilidad para inventar artefactos de gran complejidad tecnológica, aunque algunos de ellos acaban teniendo un uso más perverso que útil. A medida que pasa el tiempo, van asumiendo cambios físicos, ajenos a que desde los bosques algo dirige su evolución. 

El propio Stephen King ha confesado que escribió esta novela en un momento en el que las drogas y el alcohol lo tenían completamente sometido noche y día. De hecho, en entrevistas muy posteriores el escritor ha señalado la simbología que subyace en esta historia de ciencia ficción, que no sería otra cosa que una alegoría acerca de cómo las adicciones pueden meterse en el interior de la cabeza de un hombre hasta destruirlo por completo. 

2- El cazador de sueños

¿Qué ocurre cuando intentamos resucitar el espíritu de “It” mezclándolo con una extraña historia de extraterrestres parásitos que se adueñan de la mente de sus anfitriones? El resultado de este extraño híbrido es “El cazador de sueños”. Para muchos, la peor novela de Stephen King con diferencia. Una historia de amigos de la infancia que se reúnen en la edad adulta una vez al año para tratar de revivir sus recuerdos, y que se ven obligados a enfrentarse a un extraño visitante que quiere extender su estirpe infectando a toda la humanidad envenenando el agua potable. ¿Lo mejor de esta novela? Parte de la acción transcurre en Derry, la ciudad de “It”, y podemos ver algún guiño a los Perdedores y a Pennywise. Más allá de eso, una novela prescindible que muchos hemos leído sólo porque viene firmada por el maestro. 

3- Cell

Aunque parte de una premisa interesante como es una pandemia transmitida por los teléfonos móviles, lo cierto es que “Cell” apenas sabe aprovechar la idea. Los personajes son planos, sin alma, y uno difícilmente se acuerda de ellos o de sus nombres una semana después de haber terminado el libro. Pero si hay algo que resulta especialmente lamentable de esta obra es su final. Forzado, sin interés, con giros innecesarios. Si hay alguna novela que haga justicia a la idea de que Stephen King no sabe escribir buenos finales para sus novelas, esa es sin duda “Cell”. 

4- Fin de guardia

“Fin de guardia” no es sólo una novela mediocre; es un insulto a una saga que había comenzado de forma inmejorable con “Mr. Mercedes”. Lo que parecía un Stephen King maduro que había entrado con fuerza en el terreno de la novela policiaca más clásica acabó siendo un simple prólogo para un despropósito en el que lo sobrenatural intenta solucionar las carencias de visión para dar a la historia un final digno y creíble. En “Mr. Mercedes” no hay un solo elemento sobrenatural. Es la pura maldad humana, encarnada en un villano magistral, lo que da fuerza a la historia. Brady Harstfield, el auténtico motor de la historia, es uno de los monstruos más geniales de cuantos ha construido King en sus obras. Y lo es precisamente porque es humano. Infinitamente malvado, pero siempre dentro de las limitaciones de la humanidad. En “Fin de guardia” Stephen King parece no estar satisfecho con esto y se ve en la necesidad de introducir unos extraños poderes mentales que hacen que Hartsfield pueda salir de su propio cuerpo y meterse en el de otras personas. Innecesario, indigno y triste final para un villano que merecía haber muerto en la primera novela. 

5- Canción de Susannah

De toda la saga de “La Torre Oscura”, “Canción de Susannah” es sin duda el eslabón más débil. Si no contamos “El pistolero”, la primera de todas, ésta es la más breve, y de hecho se lee en un suspiro. Pero no es su brevedad, sino su profundo vacío de contenidos, lo que la hace merecedora del dudoso honor de estar en este ranking. 

En “Canción de Susannah” no pasa absolutamente nada de importancia para la trama. Esta novela sólo sirve de puente entre “Lobos del Calla” y “La Torre Oscura”, dos novelas que sí tienen una entidad propia y que dejan en el lector un recuerdo concreto. El que se adentra en “Canción de Susannah” se queda con la sensación de haber dado un par de pasos en un viaje muy largo, un par de pasos en los que no sucede nada significativo. Como si un Stephen King apremiado por las editoriales y por los lectores hubiera lanzado al mercado un entretenimiento ligero antes de darles la traca final que fue “La Torre Oscura”.

   

CONTENIDO RELACIONADO

perseguido stephen king nueva
    

El fugitivo de Stephen King tendrá una nueva adaptación al cine

El fugitivo se adaptará de nuevo al cine en una película dirigida por Edgar Wright y protagonizada por Glen Powell.

mujeres stephen king
    

Mujeres en la obra de Stephen King

Analizamos las mujeres de la obra de Stephen King, los personajes femeninos que han tenido un pese esencial en las novelas del maestro del terror.

king musk
   

Los seguidores de Elon Musk se lanzan contra Stephen King

Con motivo de una crítica de Stephen King a Donald Trump, Elon Musk ha logrado que sus seguidores se lancen contra el maestro del terror 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *