Vanishing of S.S. Willie: el primer corto que usa a Mickey Mouse tras la pérdida de derechos de Disney

Vanishing of S.S. Willie: el primer corto que usa a Mickey Mouse tras la pérdida de derechos de Disney

Vanishing of S.S. Willie es el primero corto que utiliza el personaje de Mickey Mouse en su versión más antigua después de que los derechos de este modelo del personaje hayan pasado a dominio público. 

El 1 de enero de 2024, los derechos de autor del personaje de Mickey Mouse, celosamente protegidos por Disney durante décadas, han pasado a dominio público. O esto es lo que debería haber ocurrido si Disney no tuviera el inmenso poder que tiene entre los políticos estadounidenses. La realidad es que lo único que ha pasado a dominio público ha sido la versión de Mickey Mouse que se pudo ver en el corto Steamboat Willie, la primera aparición del ratón en la pantalla con un aspecto muy diferente del que llegaría a tener en las décadas posteriores. Disney, de hecho, ya ha asegurado que demandará a todo aquel que trate de utilizar una imagen de su carismático personaje que esté mínimamente relacionado con la empresa o con cualquiera de sus versiones posteriores, de modo que la pérdida de los derechos de autor ha sido muy relativa y limitada. 

Pese a ello, y siempre arriesgándose a una demanda de Disney, han sido muchos los creadores que solo un día después de entrar en vigor este paso al dominio público, han anunciado que tienen en marcha proyectos para hacer uso del ratón en todas sus variedades. Y por supuesto el género del terror no ha querido quedarse atrás. 

De la misma manera que se hizo con Winnie the Pooh y que se está haciendo con Peter Pan o Cenicienta, Mickey Mouse ya está preparando su salto al terror con películas tituladas Mickey Mouse’s Trap o directamente Steamboat Willie, dos proyectos de los que por el momento no sabemos mucho más. Los propios responsables de Winnie the Pooh: Blood and Honey también han anunciado que están preparando un videojuego llamado Infestation 88 en el que uno de los principales enemigos a batir será precisamente un infernal y sanguinario Mickey Mouse del que ya hemos podido ver algunas imágenes. 

El producto más madrugador en aprovechar al ratón de Disney ha sido, sin embargo, un corto escrito y dirigido por Nick Lives: Vanishing of S.S. Willie. En él se cuenta, en una mezcla de falso documental y película de found footage, al supuesta historia de la desaparición del S.S. Willie, el mismo barco en el que pudimos ver a Mickey Mouse por primera vez. El corto comienza diciendo que antes de que pudiera publicarse el documental original, los estudios en los se guardaban las copias ardieron y se perdió así todo el metraje rodado. Hasta el momento…

Aquí debajo os dejamos el corto para que podáis disfrutar de este primer uso más o menos directo del personaje de Mickey Mouse en un producto legal no supervisado por Disney. 

CONTENIDO RELACIONADO

joe manganiello mountain man
  

Joe Manganiello protagonizará Mountain Man, una nueva película de zombis

Joe Manganiello será protagonista y productor de Mountain Man, una película de zombis que adaptará las novelas de Keith Blanckmore

alien romulus
  

Alien: Romulus prescinde de efectos digitales y apuesta por la tradición

El director de Alien: Romulus Fede Álvarez ha contratado al mismo equipo que trabajó con Ridley Scott en la película de los setenta para construir de forma tradicional todas sus criaturas y escenarios.  

terrifier 3
  

Terrifier 3 ha terminado su rodaje

Terrifier 3 ha terminado su rodaje esta semana y pronto sabremos la fecha de estreno de esta nueva entrega de las matanzas de Art el Payaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *