Muere la escritora Anne Rice, autora de «Entrevista con el vampiro»

Muere la escritora Anne Rice, autora de "Entrevista con el vampiro"

Muere Anne Rice, la creadora de las célebres «Crónicas Vampíricas», así como de otras sagas de fantasía y terror que han triunfado en todo el mundo

La escritora Anne Rice, autora de la célebre saga “Crónicas vampíricas” que se inició con la novela Entrevista con el vampiro, ha fallecido a los ochenta años como consecuencia de un derrame cerebral. Ha sido su hijo, el también novelista Christopher Rice, quien ha dado la noticia en las redes sociales para sus lectores en todo el mundo.

Anne Rice tuvo una vida de entrega al arte y la literatura, ya que también su marido, el poeta y pintor Stan Rice, consagró toda su actividad a estas facetas creativas. El matrimonio tuvo dos hijos, Michele y Christopher, aunque la niña murió de leucemia a la edad de cinco años. Este fallecimiento marcó profundamente la vida y la carrera literaria de Anne Rice, que escribió “Entrevista con el vampiro” precisamente como un medio para sacar de ella parte del dolor que aún sentía por la pérdida de su hija. El personaje de Claudia, la niña vampiro convertida en inmortal por los protagonistas de la novela, está directamente inspirada en la pequeña Michele.

“Entrevista con el vampiro” fue un éxito inmediato debido a que presentaba a los protagonistas de un modo muy diferente a como había sido reflejado el vampiro en el cine y la literatura desde la consolidación del personaje a finales del XIX. Los vampiros de Rice son melancólicos, sensuales, amantes de la buena vida y los lujos. Son criaturas de la noche que, frente al Drácula clásico, no son esencialmente malvadas, y en muchas ocasiones renuncian a matar para conseguir la sangre que los mantiene con vida. Hay además en ellos una profunda reflexión acerca de la inmortalidad como maldición, de la contemplación del paso del tiempo y la muerte del mundo mientras el vampiro permanece inalterable y sin posibilidad de acompañar a los suyos en este proceso.

Las relaciones homoeróticas entre los protagonistas, nunca explícitas pero sí muy sugerentes, llamaron de inmediato la atención del colectivo gay, que hizo de personajes como Louis y Lestat grandes iconos de la cultura LGTB. Anne Rice se mostró siempre encantada con esta trascendencia de sus personajes, ya que tanto ella com su hijo Christopher siempre se han mostrado como grandes adalides de la causa de los derechos de este colectivo.

Las siguientes novelas de Anne Rice (“Lestat el vampiro”, “La reina de los condenados”) ampliaron este universo vampírico y afianzaron todavía más su fama. Lo mismo ocurrió con otras sagas, como “Las brujas de Mayfair”, que alcanzaron de inmediato los primeros puestos de libros más vendidos en todo el mundo.

En la última década, sin embargo, la obra de Rice ha sido objeto de muchas críticas incluso por parte de quienes antes eran sus admiradores más devotos. Las últimas entregas de las “Crónicas vampíricas” son, en efecto, un triste reflejo de lo que fueran en sus inicios, con personajes difícilmente reconocibles, sin motivaciones claras y con tramas que en ocasiones rallaban lo delirante. La autora no encajó estas críticas demasiado bien, y en algunos momentos es posible que esto hiciera que su salud y su estabilidad personales se resintieran.

Al margen de estas polémicas del último tramo de su vida, lo cierto es que la muerte de Anne Rice supone un golpe tremendo para los géneros del terror y la fantasía. Han sido muchos los lectores que han disfrutado hasta la saciedad con las historias de esta autora a la que hoy todos los amantes de los vampiros y la brujas rinden un sentido homenaje.

CONTENIDO RELACIONADO

joe manganiello mountain man
  

Joe Manganiello protagonizará Mountain Man, una nueva película de zombis

Joe Manganiello será protagonista y productor de Mountain Man, una película de zombis que adaptará las novelas de Keith Blanckmore

alien romulus
  

Alien: Romulus prescinde de efectos digitales y apuesta por la tradición

El director de Alien: Romulus Fede Álvarez ha contratado al mismo equipo que trabajó con Ridley Scott en la película de los setenta para construir de forma tradicional todas sus criaturas y escenarios.  

terrifier 3
  

Terrifier 3 ha terminado su rodaje

Terrifier 3 ha terminado su rodaje esta semana y pronto sabremos la fecha de estreno de esta nueva entrega de las matanzas de Art el Payaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *