¿Qué opina Stephen King sobre las adaptaciones de sus obras?

¿Qué opina Stephen King de las adaptaciones de sus obras?

Stephen King habló de las adaptaciones de sus obras en una entrevista al New York Times. Analizamos sus principales opiniones y reacciones. 

Que Stephen King es uno de los novelistas cuya obra ha sido adaptada más veces al cine y la televisión es una realidad conocida por todos sus lectores. Que la calidad de estas adaptaciones ha sido en demasiadas ocasiones más que cuestionable es otra verdad que pocos se atreverían a negar. Las películas y series basadas en la obra de Stephen King abarcan desde un puñado de obras maestras que fascinaron a todo tipo de público hasta algunos productos infames que sólo son recordados hoy por los amantes incondicionales de King, y más como una curiosidad que como una obra digna de verse. 

Sin embargo, el propio Stephen King siempre ha mostrado un especial entusiasmo por algunas adaptaciones de su obra que han horrorizado a la mayor parte de sus lectores. Al mismo tiempo, películas que han recibido el aplauso cerrado de crítica y público han sido criticadas hasta la saciedad por el maestro del terror. ¿Por qué se ha producido esta discrepancia? ¿Qué es lo que opina realmente Stephen King de las adaptaciones de sus libros a la pantalla?

El autor de Miane ha ofrecido una entrevista al periódico New York Times en la que habla sin tapujos de este tema. Puedes leer la entrevista original en inglés aquí. Pero para aquellos que no dominen la lengua de Shakespeare (y del propio Stephen King), os traemos un resumen en español de sus declaraciones. 

¿Qué opina Stephen King de las adaptaciones de su obra a la televisión?

1- La miniserie clásica de “It”

Todos los amantes de las novelas de Stephen King vimos en algún momento esta miniserie realizada para la televisión que adaptaba la que para muchos es la mejor novela de Stephen King. A pesar de su presupuesto limitado, de unos efectos especiales que no han envejecido demasiado bien y de las libertades que se toma el guión respecto a la trama del libro, la miniserie de “It” tiene una gran cantidad de seguidores casi tres décadas después de su estreno. 

Al propio King esta versión de “It” le gustó mucho, especialmente por el magistral papel de Tim Curry como Pennywise el payaso. De hecho, ha declarado el autor, desde su punto de vista una parte del éxito de las películas rodadas por Muschietti con Bill Skarsgard como Pennywise se ha debido a la nostalgia que sienten muchos de los que vieron la miniserie clásica siendo niños o adolescentes. 

2- Los Tommyknockers

Una novela polémica donde las haya, ya que aunque muchos la consideran de las peores de King, también tiene sus defensores. El propio autor ha confesado en alguna ocasión haber escrito este libro bajo el efecto de las drogas y el alcohol… Desde luego es una novela que está muy lejos de sus mejores obras. La adaptación se hizo también en formato miniserie para televisión, contando con un presupuesto limitado y con un casting de actores poco conocidos por aquel entonces. 

King ha dicho de esta adaptación que no le gustó en absoluto, y que en su momento se desentendió de ella por completo: no participó ni en la revisión del guión ni en momento alguno del rodaje. Para él, la serie no supo transmitir el mensaje del libro, a pesar del papel algo más destacable de alguno de sus actores como Jimmy Smits. 

3-Apocalipsis (versión años noventa)

“Apocalipsis” es con toda seguridad una de las novelas más difíciles de adaptar a la pantalla de cuantas ha escrito Stephen King. Una cantidad de personajes enorme que se mueven por escenarios totalmente diferentes, algunos de los cuales son tan difíciles de recrear como la ciudad de las Vegas, un Nueva York arrasado por una pandemia o las montañas de Colorado. Ante la imposibilidad de llevar la novela al cine de una manera digna, se apostó por una miniserie de varios episodios de duración.

King participó de forma directa en el proyecto escribiendo y supervisando el guión, por lo que en este caso cualquier error puede serle achacado a él mismo. Se aprecia la mano del autor, porque la fidelidad a la obra original es casi total. Cuando habla de esta miniserie, Stephen King pone de relieve el respeto que el director Mick Garris demostró hacia el libro y la enorme cantidad de dinero que la ABC gastó para llevarlo a cabo. 

4-The Langoliers

Uno de los relatos más inquietantes del libro de relatos “Después de media noche”. En él se cuenta la historia de un avión comercial que atraviesa una anomalía en un vuelo y se encuentra suspendido en un momento al margen del tiempo. Un mundo que está a punto de ser devorado por unas extrañas criaturas…

The Langoliers”, conocido como “Los lagolieros” en alguna de las traducciones al español, no es ni de lejos una de las mejores creaciones de King, pero, como ha ocurrido en tantas ocasiones, llamó la atención de los productores, que decidieron hacer una miniserie de televisión. Una desastrosa miniserie de televisión, por ser más precisos. Actuaciones irregulares y un presupuesto para efectos especiales más que limitado dieron como resultado un engendro más digno de risa que de respeto. Stephen King sólo tiene una buena cosa que decir de esta producción: se rodó en Bangor, el pueblo del escritor, y dejó bastante dinero en él mientras duró el rodaje. Como le pillaba cerca de casa, el propio King hizo un pequeño cameo en la miniserie. 

5- El Resplandor

Que Stephen King aborrece la versión de “El Resplandor” de Kubrick es algo conocido por todos sus lectores constantes. El propio maestro lo ha explicado en muchas ocasiones: no le disgusta como película, sino como adaptación de una novela de la que no supo extraer la esencia. Su principal crítica radica en que mientras el Jack Torrance de la novela va enloqueciendo de forma paulatina, el de Nicholson y Kubrick está loco ya desde el mismo comienzo de la historia.   

Por este motivo, Stephen King decidió lanzar su propia versión en formato miniserie para televisión, con Steven Weber y Rebecca De Mornay en los papeles protagonistas. Al ser el guión de King y estar el escritor totalmente implicado en el proceso, el resultado fue un producto a su medida del que se siente muy orgulloso. 

6- La Tormenta del Siglo

En este caso Stephen King no presenta dudas: “La Tormenta del Siglo” es la serie de televisión favorita de cuantas han adaptado sus escritos. Y tiene su lógica. “La Tormenta del Siglo” nunca fue concebida como una novela, sino que King escribió directamente el guión para la serie. No, en definitiva, una adaptación, sino que pasó de la mente del autor directamente al formato televisivo, lo cual supone menos problemas de interpretaciones y esfuerzos por recortar y amoldarse al nuevo medio. 

Para King la historia es fabulosa y el trabajo de Colm Feore en el papel de Andre Linoge está a la altura de todas sus expectativas. 

7-Rose Red 

“Rose Red”es un caso semejante al de “La Tormenta del Siglo”, ya que King también escribió esta historia directamente en formato de guión sin pasar antes por la novela o el relato. Sin embargo, el momento de su vida en el que se enfrentó a esta historia no fue precisamente el mejor de su vida. “Rose Red” fue una de las primeras obras que King escribió tras ser atropellado por una furgoneta en un accidente que casi le cuesta la vida…

La opinión de King sobre esta miniserie es bastante tibia, ya que afirma que no le encantó y que la calidad de los actores contratados era algo cuestionable. 

8-Bajo la Cúpula

Un pequeño pueblo de Estados Unidos queda aislado del mundo por una cúpula invisible de origen desconocido. Mientras en el exterior tratan por todos los medios de romper el aislamiento, en el interior los enfrentamientos y las luchas por los escasos recursos no tardan en convertir la convivencia en un infierno… “La Cúpula” es posiblemente una de las mejores novelas del King del siglo XXI. 

Por desgracia, la serie que adaptó el libro no siguió su camino. ¿Qué opina Stephen King de la serie de “La Cúpula”? Los primeros episodios le gustaron, y de hecho él mismo asistió al rodaje de algunos de ellos. Pero después la CBS marcó una pauta a los guionistas que les hizo alejarse de la trama original… King ha declarado que cuando la serie fue cancelada le pareció un asunto triste, pero que apenas le molestó, ya que él mismo dejó de verla después de los primeros episodios. 

9-Mr. Mercedes 

“Mr. Mercedes” es el ejemplo de uno de los principales problemas que ha aquejado a la obra de Stephen King en las últimas décadas: cómo echar a perder una buena historia por querer meter en ellas elementos sobrenaturales innecesarios. La llamada “Trilogía de Bill Hodges” comienza con una absolutamente brillante “Mr. Mercedes” en la que King demuestra su magisterio absoluto para profundizar en la raíz del mal, creando un villano incomparable, y termina con una absurda “Fin de guardia” en la que el villano adquiere poderes mentales y la capacidad de introducirse en los cuerpos de otras personas. Un final ridículo para un comienzo soberbio. 

La serie que adaptó estas novelas se encuentra entre las favoritas de King, aunque por desgracia la audiencia no la respaldó en exceso. Y esto es precisamente lo que chocó al escritor. Stephen King lamenta el poco impacto que tuvo la serie, aunque se muestra optimista ante la posibilidad de que esto cambie cuando plataformas de streaming más grandes de todo el mundo se hagan con sus derechos y la emitan. 

10-Castle Rock

“Castle Rock” no es en realidad una adaptación directa de una obra concreta de Stephen King. Es una serie de dos temporadas cuyo guión se construyó tomando diversos elementos de las novelas de King y jugando con ellos con una libertad absoluta. J.J. Abrams, responsable de la serie, le dijo al escritor que quería usar el pueblo de Castle Rock como escenario para una serie en la que se verían a algunos de sus personajes más conocidos. King aceptó entusiasmado… y entusiasmado se mostró con el resultado. 

Lo que Stephen King pone de relieve sobre esta serie es que los responsables que estaban detrás del guión eran grandes lectores de sus libros. Por desgracia, la serie fue cancelada después de la segunda temporada, cuando, según el autor, comenzaba a coger ritmo. Según declaró al New York Times, le habría gustado ver esta serie crecer un poco más. 

11-Apocalipsis

En el momento de conceder la entrevista, King aún no había podido ver la serie entera, sino únicamente algunos trozos. En general, se mostró satisfecho con el resultado, destacando que la historia hubiera sido llevada hasta el siglo XXI y se hubiera introducido una mayor diversidad racial en los personajes. Sin embargo, lo mejor de todo es que se permitió a King escribir un nuevo final y terminar la historia como siempre quiso hacer y no fue capaz en el momento de desarrollar el libro. 

CONTENIDO RELACIONADO

perseguido stephen king nueva
    

El fugitivo de Stephen King tendrá una nueva adaptación al cine

El fugitivo se adaptará de nuevo al cine en una película dirigida por Edgar Wright y protagonizada por Glen Powell.

mujeres stephen king
    

Mujeres en la obra de Stephen King

Analizamos las mujeres de la obra de Stephen King, los personajes femeninos que han tenido un pese esencial en las novelas del maestro del terror.

king musk
   

Los seguidores de Elon Musk se lanzan contra Stephen King

Con motivo de una crítica de Stephen King a Donald Trump, Elon Musk ha logrado que sus seguidores se lancen contra el maestro del terror 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *